Usted está aquí: La Parroquia Sistema Socio-Cultural

Identidad Cultural

Características Culturales
Las costumbres, tradiciones, cultura e identidad de los pueblos y nacionalidades en la actualidad han sido abolidas por un sistema globalizado e industrializado tecnológicamente de los países desarrollados, este aspecto ha llevado a una toma de decisión que consiste en optar, cambiar, obtener o perder lo que uno es por otro que uno quiere llegar a ser, o lo que se conoce como aculturación, en donde no solo es afectado la persona en si sino también las futuras generaciones ya que se encuentran influenciados y bombardeados por una constante promoción y marketing de la moda mundial
Los habitantes de la parroquia son conscientes de la importancia de rescatar, preservar y conservar su identidad, es así que en Licán existen talleres de fundición de bronce, el cual se ha convertido en un trabajo familiar y en muchos casos de carácter hereditario. También se puede mencionar que desde hace un tiempo atrás existe la extracción de la cal en hornos de ladrillo construidos hace varios años atrás, este trabajo también ha sido heredado por algunas familias del sector
En la vestimenta muy pocas personas visten con su traje tradicional, el resto visten como los mestizos ya que la parroquia de Licán se encuentra cerca de la ciudad.
En lo referente a la gastronomía la alimentación se basa en el consumo diario de hortalizas, legumbres, harinas para sopas y coladas de dulce, cuando celebran alguna fiesta preparan papas con cuy, caldo de gallina, hornado con mote, papas con salsa de maní y la tradicional chicha además dulce de higos y buñuelos.
En cuanto a las tradiciones que se conservan actualmente en Licán los novios escogen a su voluntad a su pareja, hacen participe de la boda y posteriormente la fiesta, a familiares y amigos, la fiesta se la realiza en la residencia ya sea esta, en la casa de los padres del novio o la novia o en algún salón preparado para el evento Para la comida preparan platos típicos y brindan abundante licor.
Los bautizos son celebrados únicamente los días domingos donde asisten los padrinos, amigos y familiares, después se dirigen a la casa de los padres donde brindan comida típica y abundante licor.
 

Grupos Étnicos

En la parroquia de Licán se encuentran muchos grupos étnicos identificados por su cultura así:

Indígena
Afroecuatoriano
Negro
mulato
montubio
mestizo
blanco
otro
1339
70
6
19
28
6379
119
3
Fuente: INEC
Elaboración: Investigador.

En lo que respecta al idioma la mayoría de la población habla castellano aunque 848 personas hablan el idioma quechua.

Organización Social

En la parroquia de Licán se encuentran las instituciones públicas como oficinas del GAD parroquial, Tenencia Política y Registro Civil, los barrios se encuentran organizados por sus respectivas directivas.
En las comunidades de Cunduana, en el barrio central y San José de Macaji existen organizaciones de mujeres que poseen microempresas de especies menores.
Según los datos del censo 2010 el Índice de jefatura femenina es de 40.40%.


 

Migración

Los índices de migración son altos, sus causas principalmente es por falta de fuentes de trabajo; principalmente salen a las ciudades de Quito y Guayaquil y en un número considerable han emigrado a España, Italia, Estados Unidos y Alemania. Se calcula que más o menos unos 165 licaneños se encuentran fuera del País; hemos de destacar que en su mayoría no han desorganizado su hogar, las migraciones han sido familiares y en contados casos individuales. Esto corresponde al 3.77% de sus habitantes
Sin embargo este fenómeno se ha agravado en la última década y ha desencadenado varios problemas sociales, como los siguientes.

  •  Desintegración familiar
  •  Destrucción de hogares
  •  Pérdida de valores
  •  Embarazos Prematuros
  •  Desprotección de los niños
  •  Falta de respeto a los padres
  •  Bajo rendimiento en el estudio
  •  Abandono del estudio.

La migración interna hacia las distintas ciudades del país como; Riobamba, Quito, Cuenca, Guayaquil, Machala, Ambato, entre otras, según la información del SIISE y corroborada durante los talleres participativos para la planificación estratégica, es de personas quienes realizan distintas actividades para obtener ingresos para su subsistencia. Entre las principales actividades que realizan se encuentran las siguientes: Mecánica industrial y automotriz, comercio de ropa, choferes de taxis o buses, preparación y venta de comidas típicas, comercio de legumbres, miembros de la fuerza policial, carpinteria etc.
Varias personas de esta parroquia han viajado al exterior en muchos casos familias completas, dentro de la información que se pudo recoger en los talleres realizados se sabe que en un gran porcentaje las personas han viajado fuera del país siendo España el destino escogido por la mayoría de las personas que han tenido que dejar esta parroquia.

Este fenómeno social se ha venido dando desde aproximadamente 10 años atrás.

 
CUADRO 10
PAÍSES DE DESTINO MIGRACIÓN LICÁN
Actual país de residencia
Casos
%
Argentina
1
0.61
Colombia
2
1.21
Cuba
3
1.82
Estados Unidos
28
16.97
Venezuela
2
1.21
Alemania
2
1.21
España
110
66.67
Italia
13
7.88
Suecia
3
1.82
Sin Especificar
1
0.61
 
Fuente. INEC
Elaborado: Investigador
Usted está aquí: La Parroquia Sistema Socio-Cultural