Usted está aquí: La Parroquia Sistema Ambiental

HIDROGRAFÍA

El Río Chibunga pasa por el pueblo de Licán y tiene bastante potencial recreativo dentro de la parroquia. El agua del Río Chibunga es bastante contaminada. Los valores del DBO5 llegan hasta 90 mg/l y rara veces están bajo 40 mg/l, solo en épocas de lluvias. Más grave que la contaminación con compuestos orgánicos es la contaminación con compuestos inorgánicos. Como fuente de contaminación industrial se determinaron algunas industrias que vierten Bunker por un canal abierto directamente al Río Chimborazo. Sin embargo el Río y sus vertidos están también contaminados por aguas residuales comunales, pero la contaminación industrial tiene el impacto más grave.
Sin embargo el rio Chibunga se ha degradado últimamente por contaminantes externos como basura que es arrojada a este rio, de la misma manera el rio es utilizado para regar cultivos aledaños especialmente en el sector de la Armenia.
FUENTE : (www.aqualimpia.com/PTAR_Riobamba.htm).

GRAFICO 4
HIDROGRAFÍA DE LA PARROQUIA LICAN


 

FAUNA

ANIMALES DE CRIANZA.
Como se pudo observar en la parroquia de Licán existen animales de crianza y animales silvestres. Entre los animales de crianza que comúnmente se puede ver con facilidad en esta parroquia son los siguientes:

FLORA

En la parroquia de Licán se puede ver que hay grandes zonas de cultivo, lugares erosionados, así como tierras boscosas con quebradas y pendientes, esta parroquia cuenta con sistemas de regadío que no satisfacen las necesidades de los pobladores, que se dedican a la agricultura, sin embargo, los habitantes del sector se dan la manera de realizar los distintos cultivos que en la mayoría de casos es para consumo propio, o para ser vendidos en diferentes mercados de la ciudad de Riobamba.

Leer más...

CLIMA

En la parroquia de Licán se muestra un clima muy singular debido a no su muy amplia extensión territorial, denota la variación climática fría entre templado, cuya temperatura oscila entre los 11.19 grados centígrados.
El clima de la parroquia beneficia a los cultivos variados propios y autóctonos de la serranía ecuatoriana.
 

USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO

Dentro de la parroquia Licán existen tres tipos de suelo que son los siguientes: seco, húmedo y boscoso en los cuales se realizan diferentes tipos de cultivos en las diferentes estaciones del año. La mayor parte de la zona territorial esta degradada por los asentamientos humanos desordenados.

GRAFICO 5
USO DE SUELO

Uso del suelo PARROQUIA LICAN
Fuente: Plan de desarrollo parroquial 2011-2020

Usted está aquí: La Parroquia Sistema Ambiental