Usted está aquí: La Parroquia Historia

HISTORIA DE LA PARROQUIA

.Licán es un nombre paleográfico que significa piedra pequeña.
Su nombre parece provenir de Linean, el mismo que procede de dos voces:
a) Del colorado lin, ahí; can, tomaré. Tomaré ahí.
b) Del araucano linean, piedra pequeña
Licán es un pueblo antiguo que estaba organizado en ayllus y parcialidades como los: Macaji, Baliscán, Cullana, Gausi, Guilnag, Namiclán, Purgoayes u Puruhayes y Forasteros, a los que se le sumaron los; Ananchanga, Andaguilla, Lurinchanga y Mayo que llegaron del Cuzco en calidad de mitimaes traídos por el inca. Parece que los jíbaros fundaron Macaji que significa con fuego combatir, porque utilizaban el fuego para defenderse de sus enemigos.
Con las fuerzas incaicas llegaron los araucanos, quienes soportaron la resistencia de los habitantes de Macaji. Victoriosos, los invasores, por orden de Túpac Yupanqui, fundaron Licán con huestes araucanas. Por la lectura de un juicio antiguo, Aquiles Pérez deduce que Macaji existió antes de la invasión incaica. Cuxi Argos, venido con el inca, conquistó estas tierras, y por ello fue nombrado gobernador de las mismas por órdenes de los superiores invasores.
Es importante de estas tierras el nombre de Leandro Sepia y Oro, este personaje tiene un lugar en la Historia de Riobamba y del Ecuador, junto a José Antonio Lizarzaburu y al Barón de Carondelet; son los autores del reasentamiento de la nueva Riobamba. Junto a ellos trazó las calles de la actual ciudad y ayudó, con indios de su cacicazgo, a trasladar los enseres y bienes de los riobambeños que acogieron el llano de San Miguel de Agüisacte en la llanura de Tapi, como su nuevo hogar.

Leer más...

Usted está aquí: La Parroquia Historia